martes, 17 de mayo de 2011

Causas del autismo

Las investigaciones sobre los orígenes y las causas de los trastornos generalizados del desarrollo como el autismo, son relativamente recientes. Aunque en los últimos años se han empleado muchos esfuerzos en investigaciones al respecto, sigue siendo hoy en día un verdadero misterio la causa del autismo.

Debido a la enorme variedad que existe entre los diferentes niños afectados de este trastorno, todas las investigaciones apuntan a que no se puede hablar de una única causa del autismo, sino que sería un trastorno multicausal donde el entorno también va a ser determinante en la evolución del trastorno.

Entre las teorías que cuentan con una mayor aceptación en la comunidad científica están:


Causas genéticas. Diferentes estudios científicos han encontrado evidencias suficientes para afirmar que el autismo está escrito en los genes cuando el niño nace. Según esta línea de investigación, aunque el autismo no se detecta hasta pasado, al menos, el primer año de la vida del niño, éste ya nace con cierta determinación genética para desarrollarlo. Y otros estudios que siguen esta línea parecen indicar que, además de esta determinación genética, son necesarios otros factores para que finalmente, el niño desarrolle el trastorno. 
Malformaciones cerebrales en el origen del Trastorno. Se han realizado diferentes investigaciones con técnicas neurológicas avanzadas que tratan de comparar el cerebro del niño con autismo con el cerebro de un niño no afectado. Estos estudios han encontrado diferencias significativas en áreas encargadas de las funciones ejecutivas. También se han encontrado diferencias en otras áreas relacionadas con las emociones y el lenguaje, aunque los resultados no son, por ahora, concluyentes.
Alteraciones en las conexiones cerebrales. En algunos estudios clínicos, se han detectado mayores niveles de un tipo de nerotransmisores en niños afectados de trastorno autista que en niños no afectados. Esto sugiere la existencia de una disfunción del funcionamiento cerebral como causa de las alteraciones autistas.
Los factores ambientales como causas del autismo. Estos estudios no tratan de negar la existencia de factores genéticos y orgánicos en las alteraciones autistas, sino que plantean los factores biológicos como una predisposición a padecer el trastorno, que, en presencia de otros factores ambientales, desarrollan el trastorno o lo agravan. Algunos de los factores ambientales que se han propuesto en relación con el trastorno son:
- La intoxicación por metales pesados 
- Intolerancias alimenticias 
- La detección tardía del trastorno
-Las relaciones del niño con su entorno y su ambiente social



No hay comentarios:

Publicar un comentario